Conclusiones del taller «Pautas Educativas».

Desde el Programa de Buenos Tratos queremos agradeceros la participación en el Encuentro de Familias Activas. Fue un placer poder compartir esa experiencia con todos los asitentes. Os adjuntamos información de lo que tratamos en el taller de Pautas Educativas por si os resulta de interes.

Entre otros aspectos hablamos de los diferentes Estilos Parentales y sus consecuencias educativas para los menores. Concluimos que no hay un «único» estilo para cada persona y que hay muchas variables que determinan nuestras pautas de actuación.

 

 

 

 

 

 

A destacar también según los participantes la importancia de la comunicación asertiva y eficaz, basada en el afecto; evitar utilizar el «no» y realizar la frase de forma afirmativa dirigiéndonos a la conducta que queremos conseguir. Esto nos dará mejores resultados y además no mermaremos la autoestima del menor. Utilizar también el verbo » estar» en lugar del verbo «ser». En lugar de «eres tonto», «estas haciendo una tontería»…

Hablamos también de la importancia de la autoestima: Cómo se forma, y algunas estrategias adecuadas a la hora de mejorar la autoestima en nuestros hijos e hijas y mejorar las relaciones familiares.

 

Se expusieron herramientas para mejorar los vínculos afectivos, la educación en valores y la inteligencia emocional en la familia,  Abordamos también la importancia del manejo de los límites entre la tolerancia y la disciplina.

A modo de conclusión: dijimos que no hay recetas mágicas a la hora de educar, que no tenemos que ser madres o padres perfectos y, en definitiva descubrir cómo disfrutar más de la experiencia educativa.

Y como aspecto destacable, la participación activa en el taller de varias «abuelas», que nos comentaron su gran papel educativo en la actualidad y que hicieron que el «Encuentro» resultará realmente «intergeneracional».

¡Muchas gracias por vuestra participación!

2 thoughts on “Conclusiones del taller «Pautas Educativas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *