Estilos Educativos

Os adjunto este artículo sobre los disitntos estilos educativos que podemos ejercer y que nos puede resultar de interés:

Hoy tratamos sobre los estilos paternos, es decir, las distintas formas en que los padres se comportan y los efectos sobre el desarrollo y la personalidad del hijo. Los parámetros que manejamos para definirlos son dos:

Afecto y comunicación: grado en que los padres tienden a mostrar su afecto e incondicionalidad, a premiar las conductas, a tratar verbalmente con el niño trabajando la parte cognitiva de los asuntos.

Control y exigencia: grado en que los padres imponen normas o límites a la conducta de los hijos, haciéndoles seguimiento de su ejecución, pidiendo una calidad en el proceso y el resultado.

Combinando estos parámetros señalamos los tres principales (permisivos, autoritarios y democráticos), aunque sabemos que no existen los tipos puros. Y para que ahorréis vuestro valioso tiempo, vedlo de la manera más fácil en este esquema:

Ahora ya sabéis distinguir qué estilos probabilizan qué rasgos de personalidad en la crianza, teniendo la prudencia de comprender que entre unos y otros existe una relación o inferencia lógica y estadística pero no absoluta. Saberlo nos sirve para identificar qué hacemos bien, qué hacemos mal, y qué podríamos mejorar como padres, pensando en la meta que nos gustaría y dando a los pequeños las capacidades más versátiles y útiles posibles para su autonomía y felicidad. Claramente debemos cuidar el plano cognitivo (hablar, razonar, explicar…) a la vez que el plano conductual (manejo de las consecuencias hacia los comportamientos). Centrarnos en un sólo plano nos asegura un mal resultado.

Fuente:alikindoi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *