Enseñamos lo que sabemos, pero contagiamos lo que vivimos.

Reproducimos este artículo de Paty de Luque leido en Colegios creativos, que nos parece de interés:

¿Queréis cambiar el mundo? Inculcad a vuestros hijos palabras como confianza, honestidad, ACTITUD, amabilidad, responsabilidad.. y mucho mucho mucho mucho sentido del humor..

Se puede llevar a un caballo a la fuente del conocimiento, pero está claro que no se le puede obligar a beber.. y es que despertar la curiosidad y las ganas de aprender de un niño sólo se consigue desde la emoción.

Si es así, además de excelencia académica, necesitamos conocer nuestras emociones, confianza en nosotros mismos, saber escuchar y comunicarnos, iniciativa y empatía, adaptabilidad, persistencia ante las dificultades, espíritu de colaboración de equipo, habilidades para negociar.. ¿Siento, luego existo?

Descansar, coger fuerzas, hábitos, responsabilidades.. deberes sí, deberes no.. El verano es la mejor época del año para regalarles a nuestros hijos una dosis extra de refuerzo.. emocional. 

Y como suele decirse.. la emoción conduce a la acción, no?

Lo sabemos hasta la saciedad.. Evolucionamos.. Las necesidades e intereses de los niños hoy en día son totalmente diferentes a los de hace años.. por eso nos sigue fascinando salgan de la caja de Pandora interesantes y sugerentes propuestas para mejorar el ansiado equilibrio entre mente y corazón.

La razón y la pasión parecen opuestos en nuestra vida.. ¿Verdad que es muy distinto el comportamiento de un niño feliz o triste, enfadado o eufórico? ¿Emociones y pensamientos van juntos?

“El auto-conocimiento, auto-conciencia, la sensibilidad social, la empatía y la capacidad de comunicarse con éxito con los demás. Se corresponde con el corazón.” (S. Covey)

Todos nos implicamos en la vida desde las percepciones, las emociones, las sensaciones: ganas, empatía y pasión. Sólo se puede aprender, aquello que te gusta, que te apasiona, que amas.. y lo que se enseña, desde la emoción, el respeto y la alegría.. Reinventarse la vida a cada paso,  y siempre aportando.

Mi cruzada personal es demostrar a nuestros pequeños grandes valientes que tienen más capacidades y talentos que no están representados en su expediente académico, y ahí están las fuerzas, la actitud y la confianza que necesitan para ser curiosos, productivos y entusiasmarse más con lo que hacen..

“No podemos elegir muchos aspectos de nuestra vida. Pero nada ni nadie es lo bastante poderoso para impedir que escojamos nuestros pensamientos y  nuestras emociones” (G. García Márquez)

Sencillo o no, ¿por qué nos da miedo? ¿cómo se sabe si una persona es feliz? ¿estamos programados para ser felices? ¿se aprende a ser feliz? En fin.. por si acaso es cierto aquéllo de que cuando cambian las emociones cambian las conductas.. Conectar, preguntar, reír, descubrir, atreverte, disfrutar, emocionarte, probar, compartir.. lo que tú quieras.. este verano apostemos por “sentir la felicidad”.. después de todo.. quizás sea cuestión de atreverse..

Ni estadísticas ni encuestas.. “La felicidad puede estar incluso en un oscuro momento, sólo no olviden encender la luz” (Harry Potter)

Y puestos a poner deberes, me quedo con estos 20 ‘Deberes de verano para mamás y papás’ de Alba Alonso Feijoo:

1 Dale un beso a cada uno de tus hijos por la mañana y por la noche.
2 Hazles cosquillas hasta que pidan auxilio.
3 Léeles cuentos, cuéntales historias.
4 Sonríeles diariamente, incluso esos días que crees que no se lo merecen, hallarás algún instante para poder dedicarles una sonrisa.
5 Comparte con ellos algún momento de silencio, de reflexión, de calma.
6 Sé un niño otra vez un ratito cada semana (lucha de cojines, saltar en el sofá, beber al revés, ir a gatas, llenarte de barro…).
7 Haz delante de ellos llamadas importantes a personas que quieres, y díselo por teléfono.
8 Monta en bicicleta, monopatín y patinete.
9 Acaricia sus caritas mirándoles a los ojos.
10 Lee todo lo que puedas delante de ellos.
11 Baila hasta el anochecer a su lado.
12 Haz castillos de arena con fosos y pasos elevados.
13 Salta las olas de su mano.
14 Tómate un polo de hielo pero sin morderlo, saboreandolo lentamente con la lengua.
15 Deja que tus hijos te pinten las uñas por un día.
16 Acuéstate en el jardín para mirar las estrellas junto a ellos.
17 Visita un sitio nuevo cada semana, no tiene porque ser algo caro o lejano, puede ser del barrio, de tu ciudad…, y llévatelos contigo.
18 Id a algún museo que no conozcais.
19 Haz un picnic con postre de chuches en la montaña.
20 Dile a tus hijos lo mucho que les quieres cada día del verano.

Y es que el futuro y el cariño van de la mano.. de la mano de esas personas que no ven obstáculos sino retos, las que miran un desierto e imaginan un mundo… Las que saben que son humanas, que comenten errores, pero lo utilizan para crecer… Las que desean estar rodeados de los mejores y los aplauden.. Las que comparten, se enamoran de lo que les rodea, toman nota, rectifican, almacenan sensaciones, ahuyentan miedos después de plantarles cara … y avanzan sin parar. Las que crean, generan, aman.. Y las que sonríen con humildad… por encima de todo ante la adversidad..

Al final, cada uno se mira al espejo y decide si mereció o no la pena.. Yo mientras me quedo con la generosidad, la paciencia, los momentos, los sueños.. y la colección de sonrisas que nos regaláis. En el reto está la magia, no lo olvides.. Creer, querer, confiar y agradecer. Como si fuera siempre necesario y hasta imprescindible. Porque lo es. Gracias V!!

“La magia es creer en ti mismo..Si puedes hacer éso, puedes hacer que cualquier cosa suceda.” (J.W. Goethe)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *