Guía de Redes Sociales para las Familias.

Esta guía tiene como objetivo ofrecer a los padres orientaciones sobre las redes sociales y el uso que los menores hacen de ellas; dando conocimientos básicos sobre el tema y ciertas pautas y recursos. Elaborada por Antonio Monje Fernández y Miguel Ángel Pereira Baz. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. Publica: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la actualidad internet representa  un entorno con enormes guia internetposibilidades: búsqueda e intercambio de conocimientos, contacto con personas de otros lugares, edades, realidades, movilización y coordinación con otros…También comporta riesgos para todos los usuarios y especialmente para los más jóvenes.
La red es por tanto, un nuevo ámbito en el que los padres tienen que educar y acompañar a sus hijos.

¿Qué hacer si nuestros hijos reciben correos amenazantes o acceden a contenidos inadecuados?.

  • No contestar ni participar: en ningún caso deben responder a mensajes amenazantes o difamatorios. No deben participar en «webs» peligrosas.
  •  Consultar antes de actuar: descartar que sea una pelea entre amigos: preguntar en el colegio o a sus compañeros.
  •  Denunciar: «Los insultos e injurias son siempre un delito». Enviar el correo electrónico recibido o hacer llegar la dirección de páginas peligrosas a la Policía Nacional: delitos.tecnologicos@policia.es (91 582 41 43) o Guardia Civil : delitostelematicos@guardiacivil.es (91 503 13 00).
  •  Educar: pedir la colaboración de nuestros hijos para que nos hagan saber si encuentran alguna página con contenidos peligrosos. Se pueden denunciar este tipo de páginas en http://protegeles.com
  •  Controlar: instalar filtros de navegación en nuestro ordenador. Indicarles que no tengan «citas a ciegas» con desconocidos. Si es «necesaria» la cita, hay que acompañarlos.
  •  Prevenir:no deben facilitar datos personales por internet, nombre completo, teléfono, dirección…
Algunas pautas básicas para educar en el uso de internet
Lo más importante es saber que el uso de internet y las nuevas tecnologías es un aspecto más de la vida en el que debemos educar a nuestros hijos.
La base fundamental es entender que, con las salvedades lógicas, podemos actuar basándonos en los mismos principios que aplicamos a otros ámbitos vitales: enseñar y dar conocimientos, escuchar y aprender de sus aportaciones y acompañar y vigilar ante los posibles riesgos:
 
  • Acompañar a los hijos en el uso de internet. Hasta una cierta edad (que varía en cada caso) es conveniente conectarse y navegar con ellos. Más adelante se tratará de preguntar para saber a qué contenidos se conectan, cuáles son sus páginas favoritas, qué hacen en la red…
  • Dialogar sobre la red, sus riegos, sus posibilidades, las actividades que se realizan e incluso preguntar nuestras dudas como usuarios. Esto permitirá crear un clima de confianza que ayudará a nuestros hijos a comentar posibles riesgos o amenazas que aparezcan.
  • Regular y establecer unas normas de uso claras para el ordenador y otros dispositivos de conexión a la red. Cuántas horas al día y en qué horario.
  •  Controlar. Una norma en la que todos los pedagogos insisten es que el ordenador debe estar en una zona común y no en los cuartos. Una herramienta muy útil son también los filtros que permiten bloquear el acceso a determinados contenidos.
  • Educar para que los jóvenes tomen conciencia sobre aspectos como la privacidad (para que sepan que no pueden poner sus datos a disposición de todo el mundo), y el respeto a los demás (entendiendo que en Internet rigen las mismas normas que en la vida real y que no se puede insultar, amenazar o difundir información privada sobre otras personas.
  • Guía de Redes Sociales para las familias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *